R E C I P R O C I D A D
Es la palabra que hemos elegido para este mes, ya la hemos venido saboreando un poco, pero este mes las relaciones sí que nos enseñarán una lección respecto a esta palabra.
¿Sabes qué es reciprocidad?
El mes inicia con Mercurio Retro hiper activo haciendo contacto con Plutón y Júpiter), una tensión que nos regala una alerta respecto a nuestra comunicación, control, imponencia, dominación y manipulación.
El diccionario dice que es el acto que motiva a corresponder, concierne o incumbe de forma o de modo mutuo a una persona o elemento con otro, también se dice en recibir o dar con límites, el que coopera o ayuda y luego lo recibe como parte como señal de agradecimiento o comprensión.
Y ahora, ¿lo aplicamos en la vida diaria?
No, no es que todo lo que hacemos, lo hacemos porque estamos esperando algo a cambio, o para que el otro se comporte de la misma manera. Eso suena más a una transacción. Y en temas relaciones tenemos otros factores como las emociones. No te ha pasado que cuando el acto no se realiza de forma sincera y desinteresada, se nota, y ¿te trae conflictos? En las relaciones la reciprocidad va desde el corazón hasta los actos, que yo sepa siempre qué quiero, actúe de forma coherente y además lo comunique; que yo sepa qué permito, qué no, y que el otro lo sepa; y que yo conozca lo que el otro quiere y permite. Desde allí saber convivir es mucho más fácil y que cada paso que yo dé sea desde la libertad de ser quien yo soy, no para agradarle o desagradarle al otro. Que mi identidad no se vea permeada ni restringida por el otro, ni viceversa.
Tan bonito que es (no es ideal, es posible), poder caminar de las manos, pero que cada uno camine como quiera y pueda hacerlo. Allí brilla la magia.
Cuando cualquiera de las libertades personales se ven violentadas, desde mí mismo o desde el otro, tarde que temprano llega el dolor, el conflicto, la manipulación y la tragedia emocional. Eso es siempre, pero este mes, será más evidente que siempre. Todos estaremos pasando por la revisión de ¿cómo nos estamos relacionando? ¿desde dónde? ¿Qué estamos buscando? ¿Cómo me siento? Y así mismo llegará la necesidad de tomar medidas en el asunto, sea iniciar nuevas relaciones (de todo tipo), modificar las que ya vayan andando o terminar las que ya no funcionen.
Nuestras relaciones están cruzando un umbral de purificación en el que lo más importante será la comunicación y la habilidad de expresar tanto lo que sentimos, como lo que deseamos y pensamos.
Pon en tu agenda:
En Octubre vamos a aprender la R E C I P R O C I D A D .
Lo que yo soy, me lo estás mostrando tú.
Lo que me duele, me lo estás mostrando tú.
Lo que quiero, me lo estás mostrando tú.
Lo que deseo, me lo estás mostrando tú.
Lo que necesito, me lo estás mostrando tú.
Lo que me das, lo sé recibir.
Lo que te doy, me lo sabes recibir.
Nos damos la mano, tú me das la tuya, yo te doy la mía.
El mes inicia con Mercurio Retro hiper activo haciendo contacto con Plutón y Júpiter por segunda vez (la primera fue el 22 de septiembre), una tensión que nos regala una alerta respecto a nuestra comunicación, control, imponencia, dominación y manipulación.
Es un movimiento energético que nos estará mostrando las conductas que hay que transformar buscando nuestra purificación. Días para prestar TOTAL atención a lo que decimos y lo que no, a cómo nos referimos al otro, y respecto a lo que percibimos de nuestro entorno. Habrá que cuidar la charla interior que puede volverse herida y heridora, haciéndonos perder en un bucle sin fin que solo lleva al dolor.
Esta primera semana de octubre será especial para que dediquemos a la meditación y la reflexión, con Venus muy activo en Escorpio conectando con Plutón también tenemos toda la capacidad de vernos y sentirnos desde adentro, para buscar sanar y liberar nudos que nos pueden estar molestando. Si queremos iniciar el camino del autoconocimiento a través de alguna práctica meditativa, es el momento, nos conviene, lo necesitamos y es una gran herramienta de armonía interior. La sensibilidad es un hecho, muy atentos porque las emociones continúan a máxima potencia.
Esta misma primera semana Quirón estará muy activado, ahora recibe la luz del Sol para recordarnos que la única posición sana ante la vida es el centro, como dicen los ancestros “ni mucha miel ni vinagreta”, pues ahora las relaciones hacen evidente en que estamos cojeando; esto puede manifestarse como posibles discusiones o reconciliaciones, todo depende de lo que esté sucediendo en tu vida.
Llegado el sexto días del mes, recibiremos una poderosísima Luna Nueva en Libra INTENSA, pues es el mismo día que Plutón empieza directo, haciendo que todo tenga un tinte de profundidad y alto impacto. El bienestar será el propósito, por eso veremos con toda claridad qué nos hace falta para tal armonía, así las intenciones que sembremos con esta Luna estarán coloreadas de esa situación personal que sabemos que ya no podemos ocultar más, posiblemente esté relacionada con algo que se refleje a través de nuestras relaciones.
No será difícil tomar decisiones y podrás ver, entonces prepárate, porque inicia un nuevo ciclo lunar en el que debemos tomar acciones que busquen la armonía personal y por ende la de nuestras relaciones.
Con esta lunación la energía Libra estará al máximo posible, desde todos lados, ¿qué tienes en los primeros grados de Libra? Allí está pasando de todo y la oportunidad de sanar o herir más, ha llegado. La oportunidad de dejar ir eso que ya no sirve, que ya no va más, que ya se murió, de lo que solo queda un recuerdo (y hasta un anhelo), está servida. Despídete, ya es hora. Así sea despedirte de una versión de ti mism@ que ya no exista.
Iniciando la segunda semana Octubre, tendremos otro despertar, ¡el de Saturno en Acuario! Este señor está empoderado, pues quien le había puesto el freno, Urano, ahora anda un poco lejos de estar muy encima de su hijo. Llegaron días en los que llegarán nuevas propuestas y/o restricciones, la ensoñación irá bajando y recuperamos una actitud analítica frente a lo que vivimos. Una vez Mercurio despierte, junto con este despertar tendremos toda la energía dispuesta para aplicar cambios, modificaciones, reformas, restructuras y renovaciones a los proyectos que tengamos entre manos, es posible empezar una nueva organización, una nueva forma de comunicar, una nueva estrategia de difusión, nuevos manejos de las plataformas digitales y explícitamente tomar un papel activo frente a la comunidad. Vamos a buscar organizarnos para vivir la libertad que hemos estado pidiendo a gritos.
Hacia finales de esta segunda semana e iniciando la tercera, tendremos un trino expansivo que nos regala un aire benéfico para nuestras alianzas, trabajos en grupo, para la comunidad y claro, a los temas de pareja. Serán días para la reconciliación y claridad frente a lo que lo necesites, ya sea ajustes necesarios y legalización de lo que esté pendientes; lo cierto es que de alguna manera nos sentiremos un poco menos bloqueados.
Pero atentos, eso será así SÍ Y SOLO SÍ te cuidas de actitudes manipuladoras, intensas, tóxicas, difíciles, dominantes, impositivas y posesivas en tus diferentes relaciones, pues si caemos en esos patrones de conducta, nos lo sufriremos aun con más ganas, pues no podemos obviar que también estaremos sintiendo una tensión llamativa entre Plutón Estacionario y el Sol.
Por los mismos días tendremos una posibilidad: el perdón y la reconciliación. Con Quirón de por medio en un bonito contacto con Venus en Sagitario, se siente que tenemos la posibilidad de subsanar todo este cansancio emocional que hemos venido sintiendo.
Es 18 de octubre será una fecha que estamos todos esperando, el despertar de Mercurio. Ese día en especial puede ser caótico y cargado de sorpresitas medio incómodas, la buena noticia es que, a partir de ese día, el panorama empezará a cambiar y la luz verde empezará a iluminarse para relajar y sentir que ya hemos hecho una larga tarea de reflexión y trabajo interior, podremos tomar decisiones, renovarnos y lentamente sentirnos más cómodos y con menos auto sabotaje. ¡Marquen la fecha en el calendario y comprueben la magia mercurial!
El 20 llegará la Luna Llena en Aries y sí que será candela. ¡Y de las que sí queman! Se prende una alerta, tenemos que estar muy atentos, pues si no hicimos el buen trabajo durante los pasados 15 días y no hablamos, no expresamos, no limpiamos y no nos hicimos conscientes respecto a todo lo que nos estaba mostrando la vida; el volcán personal estará muy próximo a estallar.
Marte, el planeta regente de este Plenilunio estará recargado por Júpiter y Plutón, lo que significará tremenda reactividad. Ya ustedes saben cómo es, estamos hablando de temperamento fuerte, estallidos emocionales, manipulación, agresividad, (ojalá no) posible violencia, impulsividad y mucha energía de acción motivada por el cuerpo emocional.
Si nos mantenemos presentes, esta Luna será un motor energético increíble. Caliente. Que nos dará la capacidad de hacer lo que nos proponemos, de mover cualquier situación que lo necesite, de hacer buen ejercicio físico y de tal vez, liberarme frente a lo que me ha estado bloqueando, especialmente respecto a temas legales y de injusticias; si hay necesidad de cierres y de cortes, no será sorpresa que lleguen bajo esta influencia lunar. Es importante que tengas en cuenta que esta energía la sentirás desde el 20 hasta los primeros días de noviembre.
Los últimos días de octubre vendrán igual de interesantes, Venus en Sagitario conectará con Neptuno diciéndonos, “qué pereza con esta realidad, mejor me voy a fantasear”, y claro, es que estamos cansados, pero escapar jamás será la solución. ¡Al contrario! El ideal será bajar a tierra, hacerlo a través de la meditación, bajar la velocidad y respirar, darnos la oportunidad de sentir y estar completamente presentes para ver que nada es tan malo/tan bueno como lo parece, solo es la dinámica del viaje de la vida que a veces pinta muy colorido y otros muy gris.
Y el último día, no será como el primero, pero tiene como un sabor. El Sol estará en tensión con Saturno (mientras se acerca a oponerse a Urano), lo que nos dice: ¡necesitamos organizarnos! Ya pasamos por varias situaciones, vimos todo el panorama, reflexionamos y tomamos decisiones. Ahora solo nos queda poner orden, estructurarnos y seguir un plan, siempre teniendo en cuenta nuestras relaciones personales, ellas siguen siendo de vital importancia y llamando nuestra atención delicada. Marte también llegará a Escorpio aumentando nuestra intensidad personal, el misterio y los extremos, este tránsito traerá varios colores muy llamativos, ya los iremos viendo.
Llegará un octubre para aprender la reciprocidad y cierra invitándonos a explorar nuestros sentidos y pasiones, la intensidad será total.
Si quieres leer los detalles, descarga aquí el astrocalendario con los detalles de un mes que debemos seguir con reflexión y trabajo personal.
Recomendados